Audi lanzará a comienzos del verano de 2012 su A8 más deportivo, el nuevo S8 4.0 TFSI de 520 cv, momento en el que se convertirá en una de las berlinas de representación deportivas más interesantes del mercado. No es la “número uno” ni en potencia, ni en aceleración, ni presenta el precio más bajo; pero probablemente sea la más equilibrada y recomendable por relación precio-producto. Entre otras cosas es la que menos consume (10,2 l/100 km) y la que mejor combina algunos aspectos como el peso, el rendimiento mecánico y un precio razonable. En Alemania estará disponible por 111.900 euros, lo que significa que en España rondará los 120.000 euros.
La superberlina más competitiva por precio es el Jaguar XJ 5.0 de 510 cv, que cuesta unos 20.000 euros menos que la recién presentada de Audi. El modelo de origen británico presume de ser el más ligero, pero sus cifras de aceleración y consumo son algo peores que las del S8.
Uno de los principales secretos del excelente rendimiento del nuevo motor V8 biturbo de 3.993 centímetros cúbicos es el sistema “cylinder on demand”, tecnología mediante la cual cuando no se requiere mucha potencia se desconectan cuatro de los ocho cilindrosdel motor, reduciendo así los consumos. Igualmente, un peso que no llega a las dos toneladas(1.975 kilos) o una eficaz caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades son partícipes para que las cifras de aceleración y consumos sean tan sobresalientes: 4,2 segundos de 0 a 100 km/h y 10,2 l/100 km.
Respecto al anterior Audi S8 lanzado en verano de 2006, la nueva generación mejora en todo. Su predecesor recurría a un 5.2 V10 de 450 cv, el cual gastaba 3 litros más cada 100 km y aceleraba de 0 a 100 km/h casi un segundo más lento. Ahora, gracias al downsizing según lo entiende Audi, se logran unos registros fantásticos y una respuesta más homogénea, ya que el par máximo (650 Nm) se ofrece constante entre 1.700 y 5.500 rpm.
Por lo demás, decir que el Audi S8 que llegará el próximo verano continuará fiel a sudeportividad más discreta, ya que su carrocería no porta ningún elemento llamativo. Si uno se fija bien sí se advierten los pequeños logos “S”, el mayor número de elementos cromados o las llantas de 20 pulgadas con neumáticos 265/40 R20 (opcionalmente de 21 pulgadas). El interior (del que Audi todavía no ha facilitado fotografías) combina el lujo de los A8 de gama más alta con algunos toques deportivos, así como con los equipamientos más completos; mientras que para la carrocería se ofrecen 13 colores, alguna de las tonalidades específicas para este S8.