Este gigante de tecnología y eficacia dinámica es el sustituto del longevo F430 Spider de techo de lona, vigente desde 2004, con el que ya poco tiene que ver. Al igual que el ‘458 cerrado’, presentado mundialmente en el Salón de Frankfurt 2009, Ferrari ha elegido la feria de la automoción alemana para mostrar su último Spider, un biplaza -de 4,53 m de largo, 1,94 m de ancho y 1,21 m de alto- que comparte buena parte de los elementos de su estructura de techo íntegramente realizada en aluminio con el California, el descapotable de cuatro plazas de la casa italiana. Basculando sobre dos ejes fijados en el montante trasero, el 458 Spider mejora la insonorización cuando está cerrado, optimiza su asilamiento respecto al viento cuando está abierto y reduce el peso final de la unidad en 25 kilos respecto a su antecesor, según reza la nota de prensa del fabricante.
Este 458 Italia Spider se diferencia también de su modelo matriz en las especificaciones que ha sufrido su chasis, refuerzos para garantizar la rigidez estructural tanto si viajamos a cielo abierto como si plegamos el techo. De esta manera, se han revisado también las calibraciones del pedal del acelerador, la amortiguación de la suspensión multibrazo y el sonido de escape, acorde con las necesidades de comodidad a bordo si circulamos descapotados.
En lo que no se diferencia nada este Spider del 458 Italia es en el propulsor que le da vida: un V8 de 4.5 litros de cilindrada de inyección directa que desarrolla 570 cv de potencia en el corte máximo de inyección del régimen motor, a 9.000 rpm, esto es, 80 cv extras respecto al F430 Spider, a lo que hay que sumar unas mejoras sustanciales, tanto en combustible, ahora de 11,8 l/100 km en ciclo mixto homologado, como en eficiencia medioambiental, con unos respetables 275 g/km de CO2 emitidos, por los 420 g/km de su antecesor. Con su ‘hermano cerrado’ también comparte soluciones técnicas inspiradas en la división de competición de la marca: transmisión Ferrari F1 de doble embrague con levas al volante y diferencial trasero eléctronico E-Diff, control de tracción F1-Trac y ABS de altas prestaciones. En total, este descapotable, que tendrá como rivales más directos el Lamborghini Gallardo Cabrio y el Porsche 911 Cabrio, nos deslumbra con una velocidad punta de 320 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 3,4 segundos en su variante más radical, la que calza unos neumáticos Pirelli P Zero 235/35 con llantas de aluminio forjado y monta unos asientos deportivos especiales, para adelgazar más a la criatura hasta unos increíbles 1.430 kg (de serie, serán más, unos 1.600 kg).